Twitter
Foto: Referencial

Un grupo de investigadores apoyado por Samsung y Telefónica desarrolló un algoritmo que permite identificar a los usuarios de Twitter que cometen ciberacoso contra otras personas.

Con una efectividad del 90%, el algoritmo forma parte del estudio «Detectando el ciberbullying y la ciberagresión en las redes sociales». Analizaron 1,2 millones de cuentas de Twitter y 2,1 millones de tuits relacionados con la NBA o la desigualdad de sexos en los salarios. En estos temas, según los expertos, evidencian abusos frecuentes.

También revisaron la actividad referente a GamerGate, campaña de acoso de 2014 en contra de videojuegos y mujeres de este sector tecnológico. Encontraron amenazas de violación y muerte hechas por usuarios de Twitter con el hashtag #GamerGate.

El algoritmo puede distinguir entre acosadores y usuarios regulares con tan solo analizar lo que escriben en sus tuits y publican en su cuenta. El estudio utilizó la API Streaming de Twitter que permite acceder al 1% de los tuits de la plataforma.

Asimismo, filtraron las cuentas de spam que son administradas por bots, lo que logró organizar cuatro categorías: acosadores, agresivos, spam y normales.

90,2% fue la eficacia del algoritmo al identificar tuits de acosadores, reseñó europa press.

Colaboración con Samsung y Telefónica

Los investigadores provienen de universidades reconocidas como el Centro de Investigación y Tecnología Hellas, la Universidad Aristóteles de Tesalónica, ambas de Grecia; Universidad de Binghamton y Boston, en Estados Unidos, y University College de Londres, en Reino Unido.