No habrá vacuna para todo el mundo hasta el 2024
Foto: ISTOCK

Mientras la carrera por obtener una vacuna eficaz contra el coronavirus, la ansiedad crece en todo el mundo que busca tener en sus manos una herramienta que pueda eliminar esta pandemia.

Los pronósticos más alentadores hablan de que antes de fin de año veremos una vacuna aprobada, de las nueve que están en fase 3 actualmente. Y que en el primer cuatrimestre de 2021 y hacia mitad de ese año, millones de personas ya estarán vacunadas.

Pero hubo otro análisis que provino de una fuente autorizada y que generó preocupación. El director ejecutivo del mayor fabricante de vacunas del mundo advirtió que recién a finales de 2024 habrá suficientes vacunas contra el covid-19 disponibles para que todos en el mundo sean inoculados.

Adar Poonawalla, director ejecutivo del Serum Institute of India, explicó al Financial Times que las compañías farmacéuticas no estaban aumentando la capacidad de producción con la rapidez suficiente para vacunar a la población mundial en menos tiempo.

“Pasarán de cuatro a cinco años hasta que todos reciban la vacuna en este planeta”, aseguró Poonawalla. Estimó que si la inyección de covid-19 es una vacuna de 2 dosis, como el sarampión o el rotavirus, el mundo necesitará 15 mil millones de dosis.

“Sé que el mundo quiere ser optimista al respecto, pero no he oído de nadie que se acerque ni siquiera a ese nivel en este momento”, dijo.

Serum Institute, que está en la ciudad de Pune, en el oeste de India, se asoció con 5 empresas farmacéuticas internacionales, incluidas AstraZeneca y Novavax, para desarrollar una vacuna contral el covid-19 y se comprometió a producir mil millones de dosis, de las cuales la mitad se distribuirá en  India.

Más fondos

Poonawalla está en conversaciones con inversionistas para recaudar 600 millones de dólares a fin de aumentar la capacidad de producción de la empresa y cumplir con su objetivo de producir mil millones de dosis.

“Estamos haciendo un gran aumento y dilución de capital para tener suficiente capital para administrar las materias primas y el equipo que necesitamos en los próximos uno o dos años para operar a esta escala”, dijo.

La compañía farmacéutica fabrica 1.500 millones de dosis de vacunas al año para más de 170 países, la mayoría de ellos en desarrollo, para protegerse contra enfermedades infecciosas como la influenza, el sarampión y la poliomielitis.

La declaración de Poonawalla ocurre cuando las compañías farmacéuticas de todo el mundo luchan por una vacuna eficaz contra el covid-19, que ha matado a casi 930.000 personas en todo el mundo.

Para leer la nota completa aquí.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo