Facebook Instagram Espiar
Foto Archivo

Facebook es el objeto de una demanda nuevamente, esta vez por espiar presuntamente a usuarios de Instagram a través del uso no autorizado de las cámaras de sus teléfonos móviles.

La demanda surge de informaciones publicadas por medios de comunicación en julio: la aplicación para compartir fotos parecía estar accediendo a las cámaras del iPhone. Esta situación ocurre incluso cuando no se usaban activamente.

Facebook negó las informaciones y señaló que se trataba de un error técnico, que estaba corrigiendo. Dicho error generaba notificaciones falsas de que Instagram de que se estaba accediendo a cámaras de móviles de iPhone.

La demanda se presentó el jueves ante un tribunal federal de San Francisco por la usuaria de Instagram Brittany Conditi. Ella sostiene que el uso de la cámara por parte de la aplicación es intencional. Asimismo, señala que se realiza con el fin de recopilar “datos lucrativos y valiosos sobre sus usuarios a los que de otro modo no tendría acceso”.

Al “obtener datos personales privados de sus usuarios, incluso en la privacidad de sus propios hogares”, Instagram y Facebook pueden espiar y recopilar “información valiosa. Pueden hacer estudios de mercado”, afirma la denuncia.

Facebook se rehusó a hacer comentarios. En una demanda presentada el mes pasado, la compañía recibió la acusación de usar tecnología de reconocimiento facial para recabar ilegalmente datos biométricos. En ese entonces, Facebook negó la acusación y dijo que Instagram no usa tecnología de reconocimiento facial.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo