El hallazgo del cuerpo sin vida de la mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda, quien estaba desaparecida desde hace dos semanas en Berlín, deja abiertas muchas interrogantes sobre las causas de su deceso.

La policía de Berlín informó este domingo que una autopsia sería el próximo paso para esclarecer las circunstancias de la muerte de la joven estudiante de 24 años, cuyo cuerpo fue hallado flotando en las aguas de un canal en los límites del barrio Adlershof, en el sur de Berlín.

Pocos días después de su desaparición, las autoridades alemanas indicaron que en un comunicado que había «indicios» de que Sánchez Castañeda atravesaba «una situación psicológica excepcional».

De acuerdo con información publicada por El País, María Fernanda Sánchez preguntó en un grupo de Facebook llamado Latinas en Alemania por un psicólogo que hablara español, porque, al parecer, estaba pasando por un “momento difícil”. Eso ocurrió el pasado 14 julio.

Sin embargo, su familia asegura que se encontraba bien y «muy contenta» por sus planes inmediatos. «Para nosotros, como lo vemos, es que tiene más o menos 5 meses viviendo en Berlín y venir a vivir sola no es fácil para una persona. Nos comentaba que extrañaba mucho a la familia, al país, la comida, su vida que tenía allá [en México]», señaló Francisco Javier Sánchez a la prensa.

«Hemos estado en conversaciones con sus compañeros de la escuela, sus amigos, y nos dicen que ella estaba todo el tiempo muy contenta, muy positiva. Estaba haciendo planes para viajar en poco tiempo a España», añadió.

¿Qué se supo desde su desaparición?

Carolina Castañeda y Francisco Javier Sánchez, los padres de la joven, participaron en labores de búsqueda en Berlín
Carolina Castañeda y Francisco Javier Sánchez, los padres de la joven, participaron en labores de búsqueda en Berlín. EPA

«Maffy», como era conocida la joven, estaba cursando una maestría en Berlín.

Antes de su desaparición, había acordado reunirse con sus compañeros de clase con los que trabajaba en un proyecto. Pero antes de su desaparición, el sábado 22 de julio, canceló su asistencia a la reunión.

Sus padres, que la llamaban los fines de semana, no pudieron localizarla. Dos días después reportaron que estaba desaparecida.

«El domingo, cuando marcamos, no nos contestó, ni a los mensajes, y eso nos prendió alarmas rojas. Quisimos buscarla por otros medios y al no lograrlo pedimos que abrieran su puerta y no estaba», explicó su padre, Francisco Javier Sánchez, a la emisora mexicana Tv Azteca.

Las tareas de búsqueda se habían concentrado en lugares boscosos de Berlín
Las tareas de búsqueda se habían concentrado en lugares boscosos de Berlín. EPA

La policía ingresó a su departamento en Büchnerweg y encontró su celular, laptop y otros objetos personales.

Sus padres se trasladaron a Berlín para participar en la búsqueda. La comunidad latina en la capital alemana y colectivos locales se sumaron a los esfuerzos de localización.

Este sábado, un transeúnte notó que había «un cuerpo flotando en el canal Teltow cerca del puente Altglienicker y alertó a la policía y a los bomberos», informó la policía de Berlín.

Hasta ahora, la policía de Berlín indicó en su reporte que «no se puede asumir ninguna culpa de terceros» y añadió que se trata de una investigación en curso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!