tereré
El tereré es similar al mate que se toma en Argentina y Uruguay. | AFP

Muchos en Paraguay toman tereré.

Se trata de una bebida ancestral que se prepara mezclando agua helada con unas hierbas medicinales llamadas «pohã ñana» trituradas en un mortero

Y la Unesco, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la ha reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Así lo informó el secretario de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevilla.

El país sudamericano había presentado hace meses la propuesta de que se diera este reconocimiento a las «Prácticas y Saberes Tradicionales del tereré en la cultura de Pohã Ñana».

Esta bebida ancestral guaraní se ha convertido así en en el primer reconocimiento de este tipo para Paraguay.

«Nos llena de orgullo obtener por primera vez este reconocimiento mundial, para una manifestación cultural nacional que traspasó generaciones y continúa vigente hasta nuestros días», dijo el ministro Capdevila en Twitter.

En Asunción y otras ciudades del país, la estampa de vendedores callejeros que machacan las hierbas en sus morteros de madera es habitual.

El terere se prepara con agua helada y hierbas.| GETTY IMAGES

Servida en un vaso con yerba mate, del que se sorbe a través de una bombilla similar a la que se utiliza con el mate en Argentina o Uruguay, la bebida, a base de hierbas a las que la sabiduría popular atribuye poderes curativos, ha sido preparada durante siglos en el ámbito cultural guaraní.

La Unesco ha reconocido al tereré y la cultura en la que se inscribe por haber pasado de generación en generación entre las familias paraguayas desde el siglo XVI.

Con la bebida se transmitió también el saber sobre el efecto medicinal de las hierbas y cómo prepararlas correctamente.

La Unesco también destacó que «esta práctica cultural fomenta la cohesión social y contribuye a sensibilizar a la sociedad de la importancia que tiene el rico legado guaraní, tanto en el plano cultural como en el botánico».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!