Perseverance
NASA El robot Perseverance cuando estaba aterrizando en Marte, visto desde el cohete que ayudó en su descenso.

La NASA publicó unas asombrosas imágenes enviadas desde Marte por la misión del robot Perseverance.

Una de las fotos muestra al vehículo en su trayecto hacia el aterrizaje al planeta rojo. Fue captada por el cohete que auxilió al Perseverance a descender controladamente hacia la superficie marciana.

Tras sus primeras horas, el robot ya tiene una gran cantidad de datos en sus bancos de memoria que se están transfiriendo gradualmente a la Tierra.

Otra de las nuevas imágenes, es la que envió un satélite en la órbita de Marte, el cual registró el momento en el que el robot descendía con su paracaídas.

Representa un inmenso logro técnico porque el satélite, el Mars Reconnaissance Orbiter, estaba aproximadamente a 700 km del Perseverance en ese momento.

La NASA ha dicho que ofrecerá más imágenes en los próximos días.

Perseverance
NASA/JPL-CALTECH/UNIVERSITY OF ARIZONA En la imagen amplificada se puede ver al Perseverance descendiendo al cráter Jazero con ayuda de un paracaídas.

Entre el material habrá videos cortos filmados durante la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje, todo ello con sonido.

El Perseverance se posicionó en un cráter marciano casi ecuatorial conocido como Jezero, donde buscará signos de vida microbiana pasada.

Adam Steltzer, el ingeniero jefe del robot, dijo que la imagen del descenso del Perseverance se convertiría en una imagen icónica en la historia de la exploración espacial.

Perseverance
NASA Esta fue una de las primeras imágenes a color enviadas por el Perseverance.

“Se puede ver el polvo que levantan los motores. Probablemente estaba a unos 2 metros sobre la superficie de Marte”, señaló.

“Se pueden ver los sujetadores mecánicos que sostienen el robot en la etapa de descenso: tres líneas rectas que se dirigen hacia la cubierta superior. Y luego el cordón umbilical que manda todas las señales eléctricas de la etapa de descenso a la computadora dentro del robot”.

Todo en orden

Tras ponerse en marcha sus sistemas, los ingenieros dicen que el Perseverance goza de buena salud.

Todo el hardware debe evaluarse para verificar que no hubo daño durante el descenso del jueves, en el peligroso paso de la atmósfera marciana a la superficie del planeta.

Las imágenes más detalladas del cráter Jezero llegarán la próxima semana después de que el Perseverance haya levantado su mástil de navegación, que lleva las principales cámaras científicas.

NASA/JPL-CALTECH El Perseverance es una tonelada de alta tecnología: siete instrumentos, varias cámaras, micrófonos y un gran taladro.

“Una vez que el mástil se haya desplegado con éxito, el sábado, procederemos a tomar muchas imágenes. Haremos un panorama de la cubierta del robot. Y también vamos a hacer un panorama completo de nuestro paisaje a nuestro alrededor”, dijo Pauline Hwang, gerente de misión estratégica de superficie del Perseverance.

Las tecnologías de aterrizaje puso al robot muy cerca de su objetivo, a unos 2 km al sureste de lo que queda de un antiguo río que se formó en el borde de un lago.

Está asentado sobre un terreno plano en el límite de dos superficies geológicas diferentes: una lisa, donde está ahora el robot y que contiene rocas volcánicas oscuras, y una más escarpada, que tiene rocas con mucho mineral olivino.

El equipo científico estaba ansioso por comenzar a explorar el cráter, dijo la científica adjunta del proyecto, Katie Stack Morgan.

NASA Esta toma muestra una de las ruedas del Perseverance.

Incluso ahora, con solo este primer grupo limitado de imágenes, hay rocas fascinantes para analizar, dijo a los periodistas.

“Estamos seleccionando diferentes colores, tonos y texturas para tratar de averiguar qué podrían representar estas rocas y qué proceso de depósito podrían haber tenido estas rocas en la superficie de Marte”, explicó.

El “Cañón de Chelly”

El lugar de aterrizaje del Perseverance está en un espacio que el equipo científico ha llamado informalmente Cañón de Chelly, en honor al Monumento Nacional del mismo nombre en Arizona.

Cualquier roca que el robot investigue en esta zona cuadrada de 1,2 km por 1,2 km también recibirá nombres relacionados con el parque estadounidense..

Su misión inicial durará un año marciano (aproximadamente dos años terrestres), aunque es difícil pensar que la agencia se limite a eso, si es que todos los instrumentos se mantienen en buen estado.

Además de buscar señales de vida, el otro objetivo clave del Perseverance es tomar muestras de rocas que puedan regresar a la Tierra en misiones posteriores.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo