Este año 92 países enviaron sus películas para ser consideradas para competir en la categoría de mejor cinta en lengua no inglesa de los premios Oscar. Todo un récord histórico en los mayores galardones de la industria del cine de Hollywood.

Y que entre las seis nominadas haya una película chilena, «Una mujer fantástica», es todo un mérito, especialmente por lo complejo que resulta quedar finalista en el proceso.

La cinta del director chileno Sebastián Lelio es la segunda nominación que logra el país sudamericano, después de que en 2013 alcanzara ese honor el filme «No», de Santiago Larraín.

El sistema de votación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense fue modificado en los últimos años para encontrar ganadores que de algún modo coincidan con el gusto de los espectadores.

Y que los últimos ganadores hayan logrado un buen resultado en taquilla, como la iraní El viajante, la italiana La gran belleza o la austríaca Amor, sugieren que el sistema está funcionando.

Este año la selección ha dejado cinco nominados. Y aquí te presentamos a la cinta chilena y sus cuatro competidoras.

Una mujer fantástica

País: Chile

Lengua: español

Récord de Chile en esta categoría: segunda nominación

Director: Sebastian Lelio

Argumento: Orlando es un hombre de negocios que vive en Chile y tiene una relación con una mujer más joven, Marina. Después de pasar una noche juntos, Orlando sufre un aneurisma y es conducido al hospital.

Sus familiares, incluyendo la exmujer de Orlando, no pueden soportar que Marina sea una mujer transgénero. Solo el hermano de Orlando parece aceptarla por lo que ella es.

La policía y las autoridades en el hospital se confabulan para hacer parecer que Marina tuvo alguna responsabilidad en la muerte de Orlando.

Posibilidades de ganar: es una película de temática actual. Inevitablemente, el hecho de que la mayoría de los espectadores sepan de antemano que Marina es una mujer transgénero le quita algo de sorpresa a la historia.

Lo cierto es que Vega no revela muchos detalles de la vida de su personaje, más allá de que despierte admiración por su capacidad de resistencia.

Y en la segunda parte la película decae.

El insulto

País: Líbano

Lengua: árabe

Record de Líbano en esta categoría: primera nominación

Director: Ziad Doueiri

Argumento: la historia gira alrededor de una pequeña disputa que termina convirtiéndose en una controversia nacional.

Tony, un cristiano libanés, se enfurece cuando un obrero intenta arreglar una cañería frente a su apartamento de Beirut sin su permiso.

Entonces comienza a maltratar al obrero, Yasser, quien es además un refugiado palestino musulmán.

La pelea adquiere una dimensión inesperada, alimentada especialmente por los prejuicios y la terquedad.

Y el asunto se agrava de tal modo que llega ante la justicia y a los medios de un país entero.

Posibilidades de ganar: la efectividad de Doueiri radica en crear, a partir de una discusión menor, un retrato convincente de una sociedad sobre la cual el espectador promedio sabe muy poco.

Un conocimiento básico de cómo los palestinos se ajustan a la sociedad libanesa puede ser bueno para comprender la historia a cabalidad, pero una vez el argumento se establece, la película guarda un par de sorpresas, convirtiéndose en un drama judicial.

Los elementos más fuertes de la cinta son los personajes de Karam y El Basha, los dos hombres en desacuerdo.

Loveless

País: Rusia

Lengua: ruso

Récord de Rusia en esta categoría (incluyendo la era soviética): 14 nominaciones y cuatro victorias

Director: Andrey Zvyagintsev

Argumento: Alyosha tiene 12 años y vive en un cómodo apartamento con sus padres. Pero ellos se están separando, por lo que la atmósfera en esa casa es un poco tormentosa.

El amor que había entre ambos ha desaparecido y ambos mantienen nuevas relaciones. Después de una violenta pelea, Alyosha desaparece.

Un grupo especializado se enfrasca en la búsqueda del niño, pero el asunto se alarga de tal manera que acaba con las esperanzas de encontrarlo.

Posibilidades de ganar: hace tres años Zvyagintsev fue nominado en esta misma categoría por su film Leviathan y esta película parece fijar su estatus como uno de los mejores directores europeos.

Loveless es una fotografía tensa y cautivadora de los miembros de una familia que tienen una vida vacía. La historia aplica tanto para el ámbito ruso como en general. Es la cinta más impresionante de las nominadas.

En cuerpo y alma

País: Hungría

Lengua: húngaro

Record de Hungría en esta categoría: 10 nominaciones y dos victorias

Director: Ildikó Enyedi

Argumento: Maria llega a un matadero en Hungría como una nueva inspectora de sanidad.

Habitualmente, la mujer toma distancia del mundo a su alrededor, pero aquí se encuentra con Endre, el gerente del lugar, quien se siente atraído por ella aunque al principio no pasa nada entre ambos.

Debido a un robo, un psicólogo llega al lugar para entrevistar a los empleados. Y se sorprende cuando se da cuenta de que Maria y Endre comparten los mismos sueños.

Gradualmente, esta dos almas solitarias comienzan a encontrar la felicidad compartida.

Posibilidades de ganar: la historia es un pequeño y cálido relato intimista en la que el público quiere que María y Endre terminen juntos.

Sin embargo las reacciones frente al film, cuyo título original es Testről és lélekről, dependerán de cómo la gente se tome el asunto de los sueños compartidos. El año pasado ganó el Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale y es la única de las cinco nominadas con una directora mujer.

El cuadrado

País: Suecia

Lengua: sueco, con algunas escenas en inglés

Record de Suecia en esta categoría: 14 nominaciones. Tres victorias para el mismo director, Ingmar Bergman. 

Director: Ruben Östlund

Argumento: Christian es el director de un importante museo de Estocolmo. Allí se anuncia una nueva exhibición llamada «El cuadrado», con la que Christian probará que los instintos de la sociedad son esencialmente generosos e inclusivos.

Pero sus propios instintos son puestos a prueba cuando es víctima de un robo y decide buscar al culpable hasta las últimas consecuencias. Al mismo tiempo, el hombre inicia una relación con una atractiva periodista estadounidense.

Posibilidades de ganar: el arte contemporáneo es un objetivo obvio para la sátira e inicialmente hay un tipo de humor sobre el marketing sin sentido.

Pero poco a poco el argumento de la cinta se oscurece y se enfoca en la hipocresía que existe en la sociedad.

Sin embargo, hay muchas escenas en inglés, lo que puede jugarle en contra.

El cuadrado ganó la Palma de Oro en Cannes en 2017 y es el rival más fuerte de Loveless.

s_bbcws.prop25=»[domain]»;s_bbcws.prop45=»[language]»;


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!