La Mezquita del Viernes de Isfahán fue catalogada Patrimonio de la Humanidad en 2012./GETTY IMAGES

«Si Irán ataca a cualquier estadounidense o cualquier patrimonio estadounidense, hemos focalizado 52 sitios, algunos de ellos de gran importancia para la cultura iraní».

Este tuit, publicado este sábado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, añadió más tensión si cabe al conflicto entre su país e Irán.

Tras sus declaraciones, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, recordó este lunes que tanto Estados Unidos como Irán firmaron convenios internacionales en los que se comprometen a no dañar el patrimonio cultural y natural del resto de países signatarios, incluso en casos de conflicto armado.

El enfrentamiento entre Washington y Teherán alcanzó un punto crítico el pasado viernes. Esto cuando Estados Unidos mató en un «ataque selectivo» al general iraní Qasem Soleimani, considerado un héroe militar en su país y pieza vital de la influencia iraní en todo Oriente Medio.

Tras su muerte, el ayatola Alí Jamenei, el líder supremo de Irán, prometió una «venganza severa contra los criminales».

Pero Trump dijo «que Estados Unidos no quiere más amenazas» y que cualquier agresión será devuelta «más fuerte de lo que jamás han sido atacados».

El mandatario estadounidense advirtió que tenía 52 sitios en el punto de mira, entre ellos algunos de los de mayor importancia cultural para Irán.

Según la Unesco, ese país cuenta con 24 bienes registrados como Patrimonio de la Humanidad, incluyendo la famosa ciudad de Persépolis y el Palacio de Golestán.

El número de sitios amenazados por Trump, 52, se corresponde con el número de rehenes que Irán retuvo en la embajada estadounidense en ese país durante 444 días entre 1979 y 1980.

Tras la amenaza del mandatario estadounidense, las reacciones no se hicieron esperar.

El portavoz del ministro de Exteriores iraní, Abbas Mousavi, dijo que «sentía mucho vivir en un mundo donde el presidente de la llamada mayor superpotencia aún no supiera que atacar sitios culturales es un crimen de guerra».

La ciudadela de Bam, ubicada en una zona desértica, creció gracias al desarrollo de canales subterráneos./GETTY IMAGES

Retiro de la Unesco

Y es que en 1954, en respuesta al alto número de bienes de interés históricos destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, varios países, incluyendo Estados Unidos, ratificaron la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.

Sin embargo, el gobierno estadounidense se retiró de la Unesco en 2018.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recordó sin embargo que la naci{on norteamericana, al igual que Irán, es también signatario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 que les obliga «a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directa o indirectamente, al patrimonio cultural y natural […] situado en el territorio de otros Estados Partes».

Azoulay también destacó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada por unanimidad en 2017 y que condenó los actos de destrucción del patrimonio cultural.

Ahora, en medio de las tensiones entre Estados Unidos e Irán y de acuerdo con las advertencias de Trump, algunos de estos lugares considerados como patrimonio artístico-cultural para Irán y el mundo entero podrían encontrarse en riesgo.

En BBC Mundo destacamos cinco de los más populares y conocidos que, por su valor histórico o artístico, representan una huella vital del patrimonio humano.

1. Pasargadas

Esta ciudad es considerada cuna del imperio persa y fue la primera capital de la dinastía de los aqueménidas.

El Mausoleo de Ciro es el emblema de la ciudad de Pasargadas, considerada cuna del imperio persa./GETTY IMAGES

Fue fundada por Ciro II el grande en siglo VI a.c. y, según la Unesco, «sus palacios y jardines, así como el mausoleo de Ciro, no sólo constituyen una muestra excepcional de la primera fase del arte y la arquitectura aqueménida, sino también un testimonio ejemplar de la civilización persa».

Esta organización considera esta ciudad como la capital del primer gran imperio multicultural de Asia Occidental. Este se extendía desde Egipto a través del Mediterráneo Oriental hasta las orillas del río Indo, el más importante del territorio que hoy pertenece a Pakistán.

La Unesco en 2004 incluyó a Pasargadas como patrimonio de la humanidad. Afirma que el imperio aqueménida fue «el primero en respetar la diversidad cultural de sus distintos pueblos».

2. Persépolis

Todos los vestigios monumentales de Persépolis son auténticos./GETTY IMAGES

De acuerdo con la Unesco, su riqueza arquitectónica, urbanística y tecnológica hacen de la ciudad real de Persépolis un testimonio sin equivalencia dentro de la civilización más antigua.

Su construcción comenzó en el año 518 por Darío el Grande, rey del imperio aqueménida. Luego, reyes sucesivos erigieron varios palacios, conformando un complejo arquitectónico donde destacan el palacio de Apadana y el de «Las Cien Columnas».

La Unesco incluyó Persépolis en su lista patrimonial en 1979 y asegura que allí no se ha realizado ninguna reconstrucción. Todos sus vestigios monumentales son auténticos.

3. Palacio de Golestán

Este palacio representa un testimonio único y contiene la representación artística más completa de la dinastía Kayar, quienes gobernaron la antigua Persia entre 1785 y 1925.

El Palacio de Golestán es muestra evidente de la influencia occidental en las artes iraníes./GETTY IMAGES

Las instalaciones del palacio fueron construidas en un estilo que sintetiza elementos europeos y persas.  Se volvió popular en la arquitectura iraní a fines de siglo XIX y comienzos del XX.

La Unesco designó este palacio como parte del patrimonio de la humanidad recientemente, en 2013. Lo considera un símbolo de la modernización de Irán y del impacto occidental en su arte.

4. El Jardín Persa

Este estilo ejemplifica la diversidad en el diseño de los jardines persas y cómo se adaptaban a las diferentes condiciones climatológicas.

El jardín persa ha servido de inspiración en varias regiones de mundo./GETTY IMAGES

Esta forma de construir estos espacios se remonta al siglo VI y contiene edificios, pabellones, murallas y sistemas de irrigación sofisticados. Este diseño de jardines se expandió e influyó tan lejos como en India o España.

De acuerdo con la Unesco, el Jardín Persa exhibe un importante intercambio de valores humanos, siendo la principal referencia para el desarrollo del diseño de jardines en Asia occidental, países árabes e incluso Europa.

Además, la palabra «paraíso» proviene de la palabra avéstica «pairidaēza», que era el nombre de un jardín encerrado entre murallas.

Fue incluido dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad en 2011.

5. Mezquita del Viernes de Isfahán

Los interiores de la Mezquita de Viernes de Isfahán muestran la evolución arquitectónica de este tipo de edificios en Irán./GETTY IMAGES

Desde el año 841 y a lo largo de 12 siglos, esta mezquita muestra la evolución de la arquitectura de este tipo de edificios.

Su diseño sirvió como prototipo para varias mezquitas posteriores edificadas en la zona de Asia central. Se trata de un complejo de más de 20.000 metros cuadrados cuyas cúpulas abovedadas fueron una auténtica innovación arquitectónica.

Es la mezquita congregacional del viernes más antigua de Irán.

La Unesco la catalogó como Patrimonio de la Humanidad en 2012.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!