US GEOLOGICAL SURVEY

El volcán activo más grande del mundo, el Mauna Loa de Hawái, entró en erupción por primera vez en casi 40 años.

Eso hizo que se activara un aviso de caída de ceniza para el área circundante y que los equipos de emergencia se pusieran en alerta.

El volcán se encuentra en la isla de Hawái, la isla más extensa del archipiélago de Hawái, que también se conoce con el sobrenombre de Big Island (Isla Grande o Isla Mayor).

«Los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera», dijeron las autoridades el lunes temprano.

Pero el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) advirtió que la situación podría cambiar rápidamente.

REUTERS- Imagen tomada en las cercanías del volcán este lunes.

El nivel de alerta del volcán también se ha actualizado de un «aviso» a una «advertencia», la clasificación más alta.

Esta erupción comenzó el domingo por la noche en Moku’āweoweo, la caldera de la cumbre del volcán. Las calderas son huecos que se forman debajo de la cumbre al final de una erupción.

La erupción empezó tras una serie de terremotos recientes en la región, incluidos más de una docena de temblores reportados el domingo.

«Según eventos pasados, las primeras etapas de una erupción de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente», dijo el USGS.

Si la erupción migra más allá de las paredes de la caldera de la cumbre, los flujos de lava podrían «moverse rápidamente cuesta abajo», agregó.

El Mauna Loa entró en erupción por última vez en marzo y abril de 1984, enviando flujos de lava a 8 km de la ciudad de Hilo.

Es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái y los científicos creen que ha estado en erupción desde hace unos 700.000 años.

Es considerado el volcán más grande de la Tierra en términos de volumen y superficie. Su nombre hawaiano significa «montaña larga».

GETTY IMAGES- Imagen de archivo del Mauna Loa.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!