World Press Photo
FABIO BUCCARELLI / WORLD PRESS PHOTO

La Fundación World Press Photo anunció los nominados en la edición de 2020 del concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. Seis imágenes son las nominadas a mejor foto del año, mientras que en las distintas categorías hay varias fotos de América Latina, como esta de Fabio Buccarelli sobre las protestas en Chile en el pasado mes de noviembre. Las mujeres desempeñaron un papel destacado en las manifestaciones, particularmente después de los reportes sobre delitos sexuales contra manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad.

FABIO BUCCARELLI | WORLD PRESS PHOTO

Esta foto de Mulugeta Ayene es una de las nominadas a mejor foto del año. La imagen muestra a una familiar de una víctima del accidente de avión de Ethiopian Airlines arrojándose tierra a su cara mientras y llorando en el lugar del siniestro el 14 de marzo de 2019.

MULUGETA AYENE | WORLD PRESS PHOTO

Unos estudiantes se enfrentan con la policía antidisturbios durante una manifestación antigubernamental en Argel, Argelia, el 21 de mayo de 2019. El pasado fue para el país norteafricano un año de protestas. Inicialmente, buscaban derrocar al presidente Abdelaziz Bouteflika, un veterano de 81 años de la lucha por la independencia del país. Bouteflika renunció en abril, entregando el poder a un gobierno provisional con respaldo militar, pero las manifestaciones continuaron. La foto, de Farouk Batiche, también es una de las nominadas a mejor foto del año.

FAROUK BATICHE | WORLD PRESS PHOTO

La adolescente de la foto es una armenia de 15 años que despertó, tras ocho meses, del estado catatónico en el que ingresó mientras ella y su familia se encontraban en Suecia solicitando asilo. Es una misteriosa enfermedad. Se llama síndrome de la resignación y los pacientes quedan pasivos, inmóviles, mudos, incapaces de comer y beber, incontinentes e insensibles al estímulo físico. La imagen también fue anunciada como nominada a mejor foto de 2020. Se titula “Awakening” (Despertar) y fue tomada por el fotógrafo Tomek Kaczor en un centro de refugiados en Polonia.

OMEK KACZOR / WORLD PRESS PHOTO

Un joven, iluminado por teléfonos móviles, recita un poema mientras los manifestantes cantan consignas pidiendo un gobierno civil, durante un apagón en Jartum (Sudán), el 19 de junio de 2019. Las protestas en Sudán acabaron con el gobierno de Omar al Bashir, quien llevaba 30 años en el poder. El 11 de abril, Al Bashir fue derrocado por un golpe y se estableció un gobierno militar de transición. La imagen es de Yasuyoshi Chiba y también está nominada a mejor fotografía del año.

YASUYOSHI CHIBA | WORLD PRESS PHOTO

Ahmed Ibrahim, de 18 años y miembro de las Fuerzas democráticas de Siria, gravemente quemado, recibe la visita de su novia en un hospital en al Hasakah (Siria), el 20 de octubre de 2019. Ella se había mostrado reacia a entrar en la habitación, ya que estaba horrorizada por sus heridas, pero una enfermera la convenció de que entrara para sostener la mano de Ahmed y tener una breve conversación. La foto es de Ivor Prickett.

IVOR PRICKETT | WORLD PRESS PHOTO

Esta es la última de las imágenes nominadas a mejor foto del año. Muestra a un hombre de negocios guardando un par de lanzagranadas antitanque en la Exposición y Conferencia de Defensa Internacional (IDEX) en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el 18 de febrero de 2019. Fue tomada por Nikita Teryoshin.

NIKITA TERYOSHIN / WORLD PRESS PHOTO

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo