EPA La capital de Líbano, Beirut, se vio sacudida por una fuerte explosión este martes. El incidente se ubicó en la zona portuaria y se están investigando las causas.

Las imágenes y videos que empezaron a llegar desde Beirut evidencian la magnitud de lo ocurrido.

REUTERS Al menos 100 personas murieron y más de 3.000 resultaron heridas, confirmó el Ministerio de Sanidad. No obstante, las autoridades temen que el número siga aumentando.
REUTERS Las imágenes y videos que comenzaron a difundirse poco después de la gran explosión evidencian la gran magnitud del desastre en la capital.
EPA Las autoridades señalaron que la explosión ocurrió en un área donde había almacenados materiales altamente explosivos, pero su impacto se pudo sentir en múltiples partes de la ciudad, donde se vieron destruidos edificios o autos por la onda expansiva.
REUTERS Los videos que captaron el suceso y fueron publicados en internet muestran una inmensa nube con forma de hongo y se teme que numerosas personas quedaron atrapadas entre las ruinas que dejó el impacto.
REUTERS Un periodista de la BBC desplazado al lugar de los hechos confirmó la presencia de cadáveres en las calles y los enormes daños materiales, como para dejar fuera de uso el puerto de la ciudad.
REUTERS Medios locales reportaron problemas en hospitales para atender a los heridos debido a la gran cantidad de personas que acudieron en busca de asistencia o los daños sufridos en estas instalaciones.
REUTERS «Vi el fuego, pero no supe que iba a haber una explosión. Nos metimos para dentro y de repente perdí mi capacidad auditiva porque aparentemente estaba muy cerca», explicó a la BBC un testigo de lo ocurrido, Hadi Nasrallah.
REUTERS «De repente, empezaron a caer cristales por todo el auto, en los autos alrededor de nosotros, las tiendas, los edificios. Cristales por todas partes», describió.
EPA Pese a que la explosión se produjo en la zona del puerto, «literalmente por todas partes de Beirut la gente estaba experimentando lo mismo: cristales rotos, edificios moviéndose, una sonora explosión», relataron testigos a la BBC.
EPA La explosión se produjo en un momento complicado para Líbano, en medio de una crisis económica que ha acrecentado la división en el país. Además, ocurre pocos días antes del veredicto del juicio sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!