nuevas galaxias
Este nuevo telescopio en Australia ya ha mapeado un millón de nuevas galaxias / Foto CSIRO

Científicos australianos han mapeado un millón de nuevas galaxias y han creado “un nuevo atlas del universo” usando un telescopio avanzado que se encuentra en el desierto de Australia Occidental.

La Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad Británica de Naciones (CSIRO, por sus siglas en inglés), dijo que lograron crear el atlas en un tiempo récord, mostrando detalles sin precedentes.

El telescopio mapeó un total de tres millones de galaxias, con imágenes que revelan el doble del nivel de detalle de las encuestas anteriores, según el estudio de CSIRO.

Los astrónomos esperan que las imágenes conduzcan a nuevos descubrimientos sobre el universo.

La CSIRO dijo que el mapeo tomó solo 300 horas, mientras que los estudios previos de todo el cielo tomaron años.

Con los datos disponibles públicamente, científicos de todo el mundo podrían estudiar “todo, desde la formación de estrellas hasta cómo evolucionan e interactúan las galaxias y su agujero negro supermasivo”, dijo el autor principal del estudio, el astrónomo David McConnell.

“Esperamos encontrar decenas de millones de nuevas galaxias en estudios futuros”, agregó.

Los resultados iniciales fueron publicados el martes en las Publicaciones de la Sociedad Astronómica de Australia.

¿Cómo es este telescopio?

El Pathfinder de matriz de kilómetros cuadrados de Australia (ASKAP) es una colección de 36 antenas parabólicas que trabajan juntas para toma imágenes panorámicas del cielo.

El sistema está ubicado en el hemisferio sur, en el remoto interior de Australia Occidental. Se extiende por un área de 6 km en el observatorio Murchison de CSIRO, a unos 700 km al norte de Perth.

El telescopio Askap consiste en una colección de platos satelitales en el desierto de Australia Occidental / Foto CSIRO

Al combinar señales de platos satelitales más pequeños, el telescopio crea imágenes de alta resolución a una fracción del costo de un plato satelital muy grande, dijo CSIRO.

Los enormes volúmenes de datos, generados a un ritmo más rápido que todo el tráfico de internet de Australia, se envían luego a las instalaciones de procesamiento de supercomputadoras en Perth para crear las imágenes.

¿Qué ha descubierto?

Askap realizó su primer estudio de todo el cielo este año, cubriendo el 83% del cielo y tres millones de galaxias en total.

El mapa se unió utilizando solamente 903 imágenes muy detalladas. Estudios anteriores han necesitado decenas de miles para completar una imagen del cielo.

Los astrónomos dijeron que la profundidad y la escala eran emocionantes porque, al catalogar los millones de galaxias más allá de la Vía Láctea, pueden realizar análisis estadísticos. Éstos pueden ayudar a comprender cómo evolucionó y cómo seestá estructurado el universo.

El telescopio Askap es uno de los precursores de un proyecto internacional para construir el radiotelescopio más grande del mundo, el Square Kilometer Array, que se ubicará en Sudáfrica y Australia.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo