REUTERS Alexei Navalny fue trasladado a Berlín, Alemania, el pasado 20 de agosto y desde entonces se encuentra en estado de coma.

El gobierno de Alemania ha asegurado que ha encontrado rastros del agente nervioso Novichok al realizarle una serie de pruebas al líder opositor ruso Alexei Navalny, quien se encuentra actualmente hospitalizado en un centro de Berlín, la capital del país.

Navalny, crítico del presidente ruso Vladimir Putin, comenzó a sentirse mal el pasado 20 de agosto durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue inicialmente hospitalizado.

Luego fue trasladado a Berlín, donde los médicos dijeron que había indicios de que había sido envenenado, desde entonces permanece en estado de coma.

El gobierno alemán condenó el ataque y le pidió a Rusia que dé explicaciones.

«Es un hecho inquietante que Alexei Navalny haya sido víctima de un (ataque por medio de un) agente químico nervioso en Rusia», según un comunicado.

El documento también señala que la canciller alemana Angela Merkel ha convocado a una reunión con sus ministros para discutir los próximos pasos que seguirá su gobierno.

Un duro crítico de Putin

Según informaciones de la agencia de noticias rusa TASS, el Kremlim dice que no había recibido ninguna información sobre el asunto por parte del gobierno alemán.

Navalny es uno de los opositores más prominentes de Rusia. Se ha referido al partido de Putin como un lugar para «criminales y ladrones«, y en el pasado acusó al entorno del presidente de «chupar la sangre de Rusia».

El pasado junio, describió la votación sobre la reforma constitucional en Rusia como «un golpe de Estado» y una «violación de la Constitución».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!