Esequibo
Foto archivo

La Asamblea Nacional aprobó en la sesión de este martes un acuerdo de ratificación de la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo.

Francisco Sucre, diputado a la Asamblea Nacional, recordó que en el seno parlamentario se ha discutido en reiteradas oportunidades el tema en torno al Esequibo y se han aprobado medidas.

En ese sentido,  Manuel Texeira reafirmó que el “Acuerdo acerca de la soberanía de Venezuela sobre el territorio Esequibo y su fachada atlántica” fue aprobado con anterioridad.

“Este acuerdo lo votamos en este Parlamento unánimemente, los diputados de la fracción pesuvista no estaban aquí”, indicó.

Extracción de petróleo

Francisco Sucre se refirió a la extracción de petróleo en la fachada atlántica. Señaló que Guyana realiza trabajos con empresas trasnacionales para extraer 450 mil barriles de petróleo en ese espacio.

“No hay titularidad de Guyana sobre esa zona”, afirmó.

También dijo que en medio de una caída estrepitosa de la producción petrolera en Venezuela, “Guyana se va a convertir en el principal productor de petróleo del área sur para las próximas décadas”.

Añadió que Hugo Chávez señaló en 2004, estando en Georgetown, que su gobierno daba por zanjado el asunto de la zona en reclamación.

Defensa del territorio sin ideología

Freddy Valera, legislador por Acción Democrática, rechazó la política del régimen en lo que se refiere a la disputa por el Esequibo.

Indicó que el laudo de París dio un duro golpe al proceso fronterizo venezolano y que las gestiones de Chávez y Maduro al respecto han sido irresponsables.

“Fidel Castro dijo más de una vez que ese territorio no podían quitárselo a Guyana. Creo que Chávez fue sensible al discurso de Fidel. Las ideologías no se meten en fronteras”, recalcó.

Agregó: “Yo no he visto a países comunistas cediendo sus territorios, he visto es a China o a Rusia peleando sus territorios, allí no vale la ideología, nos entregamos en una lucha que estaba por ganarse”.

Dominio del Ejercito de Liberación Nacional

Sucre aseguró que una comisión de legisladores acudió a la isla de Anacoco, como un acto de ratificación de soberanía venezolana sobre la zona en reclamación con Guyana.

“En dicha visita, la comisión de diputados resultó interceptada por una alcabala del Ejército. 800 metros después había una alcabala del ELN, con armas de alto calibre y nos requisaron”, denunció.

Agregó que los miembros del Ejército de Liberación Nacional fueron quienes permitieron a los parlamentarios llegar hasta dicha isla.

“El régimen se rasga las vestiduras por las fotos de Los Rastrojos, pero no dicen nada sobre la presencia del ELN. Hay connivencia entre el régimen y grupos irregulares”, expresó.

 

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo