Patricia Phelps de Cisneros donó 45 obras de 33 artistas contemporáneos latinoamericanos de su colección a la Fundación Museo Reina Sofía, que se suman a anteriores donaciones, indicó la pinacoteca española. 

De acuerdo con la información que reseña la agencia Europa Press, “este gesto va a permitir que se vea enriquecida notablemente la colección del museo, al tiempo que supone un impulso” para el proyecto de investigación sobre los movimientos artísticos surgidos en América Latina desde la década de los sesenta hasta la actualidad.

Las obras, que serán depositadas en el Reina Sofía para pasar a formar parte de su colección, pertenecen al marco cronológico encuadrado entre los años sesenta y la actualidad, pero revisten especial importancia las de la década de los noventa y los primeros años del siglo XXI.

Los 33 artistas reunidos –en su mayoría de Brasil y Venezuela, aunque hay autores de Argentina, Colombia, México y Estados Unidos– abarcan diversas prácticas artísticas: pintura, escultura, instalación, obra gráfica, dibujo o foto collage, entre otros.

Entre los nombres representados en esta donación están los artistas Jaime Castro Oróztegui, Marcos Coelho Benjamin, Sigfredo Chacón, Paulo Climachauska, Eduardo Costa, José Damasceno, José Dávila, Danilo Dueñas, Iran do Espírito Santo, José Gabriel Fernández, Magdalena Fernández, Teresita Fernández, Héctor Fuenmayor, Rubens Gerchman, Fernanda Gomes, Alí González, Ester Grinspum, Arturo Herrera, Oscar Machado, Fabian Marcaccio, Roberto Obregón, Rosana Palazyan, Paulo Pasta, Nuno Ramos, Rosângela Rennó, Miguel Ángel Ríos, Mauricio Ruiz, Valeska Soares, Edgard de Souza Javier Téllez, Marcia Thompson, Angelo Venosa y Augusto Villalba.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!