Dorian
Foto: Reuters

El gobierno de Bahamas prevé retirar 450 millones de kilos de escombros en Marsh Harbour, en las islas Ábaco, acumulados después del paso del huracán Dorian. Así lo anunció este miércoles el ministro de Medio Ambiente y Vivienda, Romauld Ferreira.

«Hemos tomado imágenes de satélite y calculado esa cantidad, por lo que estamos identificando posibles lugares para su ubicación», señaló Romauld en conferencia de prensa.

El funcionario indicó que se valora sacar parte de los escombros del país, dado que la gran cantidad de basura acumulada desbordaría la capacidad del vertedero de Marsh Harbour.

El ministro dijo que no podía decir cuánto costarán las tareas de remoción de los escombros.

«No voy a especular sobre el tema», indicó. Prevé que los trabajos tengan un costo de decenas de millones de dólares e incluso más medios humanos para la remoción de los escombros. «Recuerden que quienes reciben los escombros quieren que se entreguen de forma clasificada, por lo que se requiera mano de obra con cualificación», expresó Ferreira.

«Los socios internacionales están aquí para ayudar y estamos aprovechando al máximo la experiencia que tienen», dijo el ministro.

El huracán Dorian provocó a su paso por Bahamas daños materiales incalculables y la muerte de 52 personas. También hay que sumar cerca de 1.300 muertes más de personas dadas por desaparecidas, cifras preliminares de las autoridades del archipiélago atlántico.

Anthony Ferguson, comisionado de la Policía de Bahamas, reveló esta semana que los equipos de rescate no han llegado al fondo de los escombros en áreas de las Ábaco. Esto hace probable que aumente sustancialmente el número de muertos a causa del huracán Dorian.