articulaciones

Por Evaristo Marín 

Las infecciones por covid-19 en caderas, rodillas, tobillo y otras articulaciones, comienzan a ser de fácil tratamiento. Fernando Gómez, cirujano ortopedista venezolano residente en Miami, Florida, quien coordinó un grupo médico de investigación en Estados Unidos, Venezuela y España, en consulta al menos con médicos de otros ocho países, dijo que la aplicación de nuevos medicamentos permite a los pacientes volver a su movilidad plena y a la pronta recuperación de su sistema óseo, en lo que corresponde al aspecto traumatológico de su salud.

La muestra bastante extensa, tomada entre los años 2021 y 2022, abarca 4.589 casos con Covid 19, en diferentes sexos y edades. Científicamente esto permite consolidar y ampliar los futuros tratamientos para combatir las secuelas endémicas (SARS‑CoV‑2, en lenguaje clínico).

«A  todos esos pacientes se les aplicó el tratamiento indicado para una enfermedad  inmunológica reumática. El resultado, bastante alentador, alivió la sintomatología post covid 19, en los primeros 15 días de colocación de los medicamentos», afirmó.

El estudio clínico contó con la participación de Gómez Aguado y de los doctores Marcel García (Valencia, Venezuela) y Angel Rodríguez (Madrid, España) en consulta con otros especialistas traumatológicos de  Estados Unidos, España y América Latina. Se concluye, en efecto,  que  la rápida propagación y las infecciones provocadas por el virus en las articulaciones, a través del torrente sanguíneo, con intenso dolor, hinchazón y fiebre, es algo que no se ha podido evitar, pero sí se está logrando contener y combatir todos esos síntomas, con bastante éxito desde el ámbito clínico médico.

«En la mayoría de los casos, las infecciones por covid-19 se presentan en los extremos de los huesos largos, donde estos se unen para formar las articulaciones. Esto incluye cadera, rodilla y tobillo en las piernas, y las articulaciones del hombro y del codo y la muñeca, en el brazo. El estudio permitió  observar en esas articulaciones la mayor incidencia debido a que orgánicamente son de alta movilidad y de mucha irrigación sanguínea», enfatizó el conocido especialista traumatológico.

De acuerdo con la estadística porcentual, las articulaciones más atacadas son rodilla (45%), muñeca y codo (25%), tobillo y pie (15%) y cadera (5%). Los  datos desglosados por sexo para covid-19 muestran un número igual de casos entre hombres y mujeres, pero donde sí parece haber diferencias de sexo  es en cuanto a mortalidad y vulnerabilidad a la enfermedad. «La evidencia emergente sugiere que mueren más hombres que mujeres, posiblemente debido a inmunología basada en el sexo», revela el informe dado a conocer por Gómez Aguado.

-En mi muestra -puntualiza el médico venezolano- se observó la limitación en hombres 55% y 40% en mujeres y un 5% en niños.

Sin esteroides

Gómez Aguado se expresó optimista con el tratamiento aplicado a los pacientes de covid-19 para combatir sus dolencias articulares. «Aplicamos lo indicado para una enfermedad tipo  inmunológica reumática», explicó.

Manifestó seguidamente que esto alivió la sintomatología post covid-19, durante 15 días de colocación de los medicamentos usados a dosis bajas, sin esteroides, en el caso de los  antiinflamatorios. Entre los fármacos se incluyen el metotrexato (Trexall, Otrexup) la leflunomida (Araba), abatacept (Orencia), adalimumab (Humira). En un alto porcentaje de los casos se hicieron, por un mes post covid, combinaciones a dosis bajas, con el metotrexato, la araba y el Ibuprofeno.

El resultado fue definido como excelente y la recuperación muy rápida. Se le ordena al paciente fisioterapia y rehabilitación, para recobrar la actividad casi completa y finalmente exámenes de laboratorio hepáticos, sin que en ningún caso se presentaran signos de toxicidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!