Tratado de Río
Foto: Referencial

El senador de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este lunes en Twitter que la Organización de los Estados Americanos comenzó la activación del TIAR, también conocido como Tratado de Río.

Rubio informó que la OEA incluyó este punto en su agenda para la reunión de este miércoles. De acuerdo con el senador: «Este es un desarrollo potencialmente muy significativo».

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un mecanismo que previene y reprime los actos de agresión y ataques a los países de América.

Comprende la obligación de ayuda recíproca y defensa común en casos de amenaza a la paz o seguridad. Entre una de sus posibles medidas está el uso de la fuerza armada.

El 23 de julio, la Asamblea Nacional aprobó durante una sesión de calle la reincorporación del país al TIAR, del cual se retiró en 2013. La aprobación final de este mecanismo debe sellarse en la OEA.

Actualmente, 15 miembros de la Organización de Estados Americanos están adheridos al TIAR. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El régimen de Maduro tilda la reincorporación al mecanismo de un acto hostil de la oposición y sus aliados.