La era digital y la globalización han bombardeado al mundo con nuevos términos. Las nuevas prácticas ya no tienen un nombre en español; sino que por lo general se utilizan anglicismos adoptados del inglés.

Esta tendencia afectó también al ámbito laboral. Trabajar en la actualidad implica manejar términos como: networking, homeoffice, coworking, target, brainstorming o know-how. Todas estas palabras o frases han dominado las conversaciones en las oficinas.

Una de estas palabras ha tenido especial repercusión en Venezuela. Debido a los problemas económicos del país y el estado del mercado laboral; el trabajo independiente tomó mayor protagonismo, y con él surgieron los freelancers.

Un freelancer es una persona que trabaja por cuenta propia. No tienen vinculación con ninguna empresa a largo plazo; y su rol se reduce simplemente a ofrecer un servicio a cambio de dinero; ya sea de manera constante o para momentos específicos.

La aparición de esta práctica desentona con el mercado laboral tradicional venezolano; orientado hacia un vínculo permanente con la empresa; salarios fijos mensuales y beneficios contractuales.

Sin embargo, el freelance cada vez toma mayor espacio; tanto en el país como en el resto del mundo. Pero ¿Por qué un trabajador preferiría la incertidumbre de no tener un sueldo fijo? ¿Es realmente mejor ser freelancer que asalariado? ¿Pueden todos ser freelancers?

Para responder a estas preguntas; es necesario explicar cómo funciona el freelance y cuáles son sus implicaciones.

¿Por qué nace el freelance en Venezuela?

Quizás en otras partes del mundo, el freelance surgió de forma orgánica y natural. La tecnología actual, así como muchas nuevas profesiones del siglo XXI; permiten a una sola persona ofrecer un servicio de calidad.

Esta posibilidad abre las puertas a no ser dependiente de una empresa. Es un camino que otorga mayor libertad al trabajador; de decidir con quién trabaja, administrar sus tiempos y gestionar sus propios proyectos.

En Venezuela, sin embargo, la actividad freelance cobra relevancia bajo otras condiciones. La crisis económica que atraviesa el país arrastró a millones de trabajadores a contar con un poder adquisitivo mínimo e insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Las empresas no lograban encajar sus cuentas en los peores momentos de la crisis. Como resultado, miles de compañías medianas y pequeñas cerraron sus puertas. Esta situación multiplicó el desempleo y el hambre en el país.

Ante la necesidad, los venezolanos buscaron alternativas principalmente vía internet. Ya que las empresas venezolanas no podían pagarles un salario decente; recurrían a empleadores en el extranjero.

Sin un contrato formal y ninguna vinculación a largo plazo; muchos venezolanos empezaron a trabajar para empresas o individuos en otros países mediante el teletrabajo. Así inició la ola de freelancers en el país.

La llegada de la pandemia aceleró este proceso y empujó a muchos a trabajar desde casa. Lejos de una oficina y tras acostumbrarse al teletrabajo, una gran cantidad de personas empezaron a probar el freelance.

Ventajas del Freelance

Las condiciones del mercado laboral venezolano cambiaron. Entre 2017 y 2019 cualquier opción de trabajo puertas afuera era bien recibida. Sin embargo, las políticas económicas aplicadas por el gobierno crearon un panorama distinto.

Ahora es posible encontrar trabajos con mejor paga y el poder adquisitivo mejoró para muchos. Sin embargo, el coste de vivir en Venezuela también creció. Para el extranjero, por otra parte; no resulta igual de rentable pagar a profesionales venezolanos.

Pese a que el freelance internacional perdió algo de atractivo, el interno ganó peso. Los freelancers prefieren trabajar sin compromisos a largo plazo con varias empresas; en lugar de casarse con una sola compañía. Esto se debe a que el freelance tiene algunos puntos favorables:

  • Mayor cotización: Por norma general, los freelancers cobran más dinero por sus servicios. La razón es que utilizan sus propios recursos para trabajar; por lo que la empresa no genera gastos pasivos.
  • Evita los malos tratos: El trabajador independiente tiene una relación menos cercana con su empleador. Le hace entender que están haciendo una simple transacción de servicios por dinero; por lo que no hay realmente un vínculo jefe-subordinado.

En este sentido, es menos probable que haya espacio para los malos tratos. En caso de que se den, el freelancer puede cortar la relación en cualquier momento sin mayores consecuencias.

  • Ambiente laboral: Las posibles malas relaciones en la oficina también se evitan en el contexto del freelance. Los autónomos no comparten oficina con otro grupo de trabajadores; por lo que los roces y desacuerdos no son comunes.
  • Productividad: El freelancer no depende de un horario ni de asistir a diario para cumplir con su trabajo. Su paga depende del producto que entregue.

En este sentido, el trabajador puede ser mucho más productivo. En lugar de calentar el asiento durante horas sin necesidad real; puede adelantar otros proyectos.

  • Multitareas: Como no hay un vínculo tradicional con ninguna empresa, tampoco hay normas de exclusividad. De hecho, lo usual es que el freelancer trabaje para más de una compañía al mismo tiempo.

Por lo tanto, las posibilidades de ganar dinero se incrementan al trabajar en múltiples proyectos para distintos clientes

  • Ahorro en dólares: Como freelancer, habrá más posibilidades de cobrar en divisas extranjeras. Los pagos desde el exterior pueden llegar de diferentes maneras, e incluso los locales pueden exigirse en dólares.

En caso de que el freelancer reciba bolívares; puede buscar opciones para evadir la devaluación, como comprar criptomonedas.

¿Cómo empezar en el freelance?

Los primeros pasos para cualquier trabajador que desee independizarse son difíciles. Por suerte, internet abre una ventana para los negocios.

En la web hay decenas de páginas que gestionan trabajos freelance. Tienen la función de hacer de intermediario entre los trabajadores y los empleadores. A cambio, se quedan con una comisión del pago realizado.

Esta opción es extraordinaria; pues permite al trabajador contactar con decenas de empleadores y contemplar muchos proyectos; para seleccionar el o los que mejor se adapten a sus aptitudes y necesidades.

Entre las páginas que pueden servir para este propósito, destacan Freelancer, UpWork y Fiverr. Para acceder a estos mercados, es muy importante el manejo del inglés; pues amplía las opciones de ser contratado y trabajar en más proyectos.

Si el freelancer no domina el inglés, quizás su mejor opción sea Workana. Se trata de una plataforma dedicada al mercado freelance en Latinoamérica. Las ofertas están en español, pero los clientes suelen pagar menos.

Es recomendable visitar todas las páginas posibles en los primeros momentos como freelancer. Las ofertas probablemente no abunden; así que entre más webs, más posibilidades.

Sin embargo, conforme al progreso del freelancer, es recomendable quedarse con un par de webs nada más. La razón es que la plataforma en la que obtenga reputación, le garantizará trabajo constantemente.

Si el freelancer se dedica a una sola plataforma, debe tener en cuenta los métodos de pago. Recibir transacciones internacionales en el país es complicado.

Por lo tanto, quizás deba buscar métodos como comprar criptomonedas en Venezuela una vez que reciba los fondos internacionales en bolívares; en alguna exchange como Binance o Remitano, dependiendo del método utilizado.

El uso de las criptomonedas

https://immediate.net/

Las criptomonedas son una vía bastante segura para ahorrar dinero, especialmente cuando se reciben transacciones internacionales. Es un mecanismo que todos los freelancers deberían utilizar.

Muchos piensan que operaciones como comprar bitcoin son algo complicado y debido a las constantes noticias de sus desplomes, descartan esta opción. Pero no es necesario adquirir bitcoin necesariamente. Hay muchas otras alternativas útiles para diferentes propósitos.

Por ejemplo, tether está anclada al dólar estadounidense. Por lo tanto, su valor siempre será el de 1 USD, indistintamente de las caídas de bitcoin y compañía. Comprar tether, en la práctica, equivale a ahorrar dólares digitales.

¿Quieres aprender cómo comprar bitcoin en Venezuela? ¿Tether? ¿Quizás alguna otra criptomoneda? Es sencillo. Simplemente tienes que utilizar alguna exchange habilitada en el país.

Varias casas de cambio son reconocidas globalmente. Coinbase y Binance han dominado el mercado internacional y la última es muy utilizada en Venezuela. Durante años, LocalBitcoins fue referente, pero ha perdido peso en el país.

Nuevas exchanges han hecho su aparición en los últimos años, ofreciendo más alternativas para el mercado venezolano. Este es el caso de Remitano, con su billetera fiat e incluso la oportunidad de minar RENEC, su nueva criptomoneda nativa; para ganar más dinero a largo plazo.

Recibir dinero en criptomonedas es simple. Tan solo requiere registrarse en una exchange, verificar la cuenta con un documento personal, acceder a la cartera digital y copiar la dirección de la billetera. Ese código se copia y envía al empleador, y podrá enviar allí sus pagos en tether o la criptomoneda que acuerden.

Las criptomonedas son muy populares en todo el mundo, así que muchos empleadores internacionales manejan este tipo de pagos. Es una mejor opción porque las comisiones son bajas y el dinero es transferido con inmediatez.

Ser freelance implica más libertad. Puede ser un camino difícil, pero cuando hay éxito, la independencia trae consigo muchas ventajas. Podrás administrar tu tiempo, proyectos y dinero de la manera que prefieras.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!