Elastografía Transitoria - La Floresta

Para actualizar y brindar una mejor atención a los pacientes con problemas del hígado, la Unidad de Hepatologia y Gastroenterología del Instituto Médico La Floresta (IMLF) adquirió un equipo de Elastografía Transitoria de elevadísima tecnología que permite establecer, de manera absolutamente no invasiva, la severidad de las afecciones hepáticas. Contar con el mencionado equipo, coloca a esta división al mismo nivel de los centros de atención de los países más desarrollados.

Tradicionalmente, la manera como se diagnostican los problemas hepáticos consiste en hacer una biopsia del hígado. Este procedimiento implica ciertos riesgos al ser invasivo y por poseer ciertas limitaciones en cuanto al tamaño de la biopsia que se puede obtener.

Roberto León, hepatólogo del IMLF, señaló que hace pocos años se desarrolló este método denominado Elastografía Transitoria que evitaría el malestar acusado por su predecesor. «Es un examen muy parecido al ecosonograma tradicional. La única diferencia es que se realiza una vibración sobre el hígado y esta registra el grado de deformidad que experimenta el mismo», destacó. «Esto se relaciona íntimamente con el grado de cicatrización o fibrosis del hígado.»

La Elastografía Transitoria ha sido validada a nivel internacional y ya forma parte de los estudios indispensables en la valoración prácticamente de cualquier paciente portador de una enfermedad hepática crónica.

Elastografía Transitoria - La Floresta
Elastografía Transitoria, nuevo equipo que ayuda a detectar enfermedades hepáticas | Foto: IMLF

Hígado graso: fuente de complicaciones

«Luego de los inconvenientes que conlleva el consumo excesivo de alcohol, el hígado graso es la causa más frecuente de enfermedad hepática», precisó el galeno.

Este padecimiento afecta a cerca del 25% de la población en el mundo; es el trastorno hepático crónico más común en Estados Unidos y en Venezuela ya se ubica como causa predominante.

El hígado graso es una afección en la que se acumula grasa en este órgano y conlleva en una buena parte de los casos a un proceso de cicatrización. «Cuando el hígado se enferma y el problema se hace crónico, la reacción usual del organismo es producir cicatrización en el hígado, proceso que conocemos como fibrosis», apuntó León.

«La fibrosis en el hígado es un proceso continuo que puede llevar varios años en desarrollarse y va desde algo mínimo a su máxima expresión, que es conocida como cirrosis hepática».

La Elastografía Transitoria es un gran aliado para detectar, diagnosticar y abordar estas dolencias hepáticas de una manera más segura, rápida y confiable.

Para más información acerca del instituto médico y sus equipos, ingresar a través de su página web.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!