VIH

Corna Duque, coordinadora del programa de Infecciones de Transmisión y VIH-SIDA en el estado Táchira, señaló que en esa entidad federal hay 35 niños diagnosticados con el virus, con edades comprendidas entre 2 y 12 años.

Datos de la Fundación SIDA región Táchira (Fundasidarta) señalan que se ha registrado un aumento en el número de casos en niños debido principalmente a infecciones de transmisión de madre a hijo durante el embarazo.

«Se ha notado que recientemente se han infectado niños por sus madres porque no se controlan en el embarazo, no se hacen las pruebas, no reciben tratamiento y tienen parto normal con la consecuencia de que si poseen una carga viral muy elevada el bebé se infecta», alertó Raiza Parra, presidenta de Fundasidarta, en entrevista para La Prensa de Táchira.

Instó a las mujeres a acudir a un especialista ginecoobstetra para el control del embarazo y evitar a tiempo los contagios de VIH al bebé.

En cuanto a los adultos infectados en el estado, Duque dijo al diario La Nación que hay 5.763 pacientes registrados, de los cuales solo 1.013 retiran los fármacos para el control de la enfermedad.

Explicó que la reducción en la entrega de medicamentos se debe principalmente a la pandemia y la gran cantidad de pacientes que se ha ido a otros estados o países.

“Muchos de ellos han emigrado. Por ejemplo, los que están en Colombia reciben tratamiento por Cúcuta, con otro programa”, expresó.

Duque señaló que los medicamentos son distribuidos de manera constante cada tres o seis meses.

En Venezuela, durante 2020 se registraron 5.200 nuevas personas infectadas con VIH, de acuerdo con datos de la Organización de la Naciones Unidas.

Para este 2021 la Organización Monitoreo Global SIDA calcua que el número de infectados está cercano a las 4.970 personas, con un rango de edad de entre 20 y 49 años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!