Tras enfrentamientos en la frontera: Venezolanos huyen a Colombia
Foto EFE

Al menos 161 venezolanos llegaron en las últimas horas a la población colombiana de Arauquita. Las autoridades detallaron que los ciudadanos salieron huyendo de los enfrentamientos en los que militares venezolanos se enfrentan con grupos irregulares de Colombia.

«Tenemos aquí poco más de 160 personas, 51 familias venezolanas. Hay un grupo significativo de familias que se encuentran hoy refugiadas en viviendas de familiares y amigos», dijo el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres.

También hizo referencia a los enfrentamientos ocurridos el domingo en el estado Apure, fronterizo con el departamento colombiano de Arauca.

En la región de Arauca hay fuerte presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de disidencias de la antigua guerrilla de las FARC.

De igual manera, el secretario de gobierno de Arauquita, Juan Carlos Agudelo, detalló que la administración municipal habilitó puntos de ingreso. Se ubican en la parte alta de Arauquita, en la vereda (caserío) Canciones. Y en la parte baja del municipio, en el sector El Troncal.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó este lunes que dos militares venezolanos murieron en enfrentamiento con grupos irregulares de Colombia en el estado fronterizo de Apure (suroeste).

La institución castrense también indicó en un comunicado que «se sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos». Los hechos ocurrieron este domingo.

«Como resultado de estos encuentros fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias el Nando».

Las autoridades municipales también pidieron ayuda ante la posible llegada de más personas procedentes de Venezuela por la situación. De igual manera, hicieron la solicitud a organismos internacionales.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!