aragua emergencia
Foto: emergencia en el municipio Girardot del estado Aragua el 17 de octubre de 2022 | EL PERIODIQUITO

A solo nueve días de la tragedia que enlutó al país por el deslave en Las Tejerías, estado Aragua, este lunes esa entidad se ha vuelto a ver inmersa en una situación de emergencia por el desbordamiento de la quebrada Palmarito en el norte de la ciudad de Maracay, municipio Girardot.

En redes sociales han circulado impresionantes fotografías y videos del desbordamiento en los que se ve cómo el agua y el lodo arrastran vehículos, árboles y rocas de gran tamaño.

En uno de los videos compartidos en las redes sociales la tarde de este lunes se observa a decenas de ciudadanos corriendo para ponerse a salvo.

Emergencia en Aragua

A raíz de la emergencia se activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo en el municipio Girardot, indicó Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil.

«Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra desplegado y atendiendo la emergencia en el Mcpio. Girardot del estado Aragua tras el desbordamiento de la Quebrada Palmarito. Protección Civil y Bomberos actuando en los sectores afectados: El Castaño, Palmarito y Corozal», indicó Pérez Ampueda en Twitter.

Además de las comunidades afectadas en el norte de Maracay, la periodista Gregoria Díaz informó que tiene reportes de afectaciones en la población de Turmero, municipio Santiago Mariño.

El diario regional El Periodiquito informó en ese sentido que se presenta una fuerte crecida del río Turmero, a la altura de La Julia. En una fotografía se ve que el río se encuentra al nivel del puente del sector, por lo que está cerrado el paso.

Pasadas las 5:30 pm de este 17 de octubre las autoridades no habían ofrecido reportes de lesionados o víctimas por el deslave.

A juzgar por las imágenes y videos que circulan en las redes sociales se puede deducir que se ocurrieron cuantiosas pérdidas, pues la corriente arrastró  vehículos particulares, motocicletas e incluso un autobús. Esto además del notorio daño en algunas viviendas que resultaron impactadas por rocas y troncos de árboles de gran tamaño.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!