vacunas del covax

La oposición de Venezuela dijo este lunes que las vacunas contra el covid-19 del mecanismo Covax llegarán al país en dos meses. Esto, luego de que el viernes aprobara pedir a Estados Unidos una licencia para acceder a los fondos que el país tiene retenidos y financiar el plan.

«Si todo sale bien, creo que la vacunación efectiva en nuestro país podrá ser en dos meses», dijo José Manuel Olivares al programa Día a Día. Agregó que «en el peor de los escenarios» se iniciaría en junio.

Activos protegidos

El  comisionado para la Salud y la Atención Sanitaria recordó que, debido a la crisis política, los activos de Venezuela en EE UU se encuentran «protegidos»; y son controlados, pero no administrados, por la oposición. Indicó que por ello acordó solicitar una autorización a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para acceder a los fondos y pagar el Covax.

Aseguró que la «única exigencia» que ha puesto la oposición para el pago de las vacunas es que no haya «ningún tipo» de manejo de estas por organizaciones políticas o planes gubernamentales. Esperan que se rija por estándares internacionales.

Proceso de pago

Indicó también que el dinero de las vacunas se transferirá directamente de cuentas del Departamento del Tesoro norteamericano «a la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y Unicef (el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia)».

El viernes, la oposición venezolana acordó solicitar más de 30 millones de dólares para la cadena de frío y pagar el acceso al mecanismo Covax.

En el país, según datos oficiales, se han contagiado 151.123 personas de covid-19 y 1.493 han fallecido. Sin embargo, la oposición y el gremio médico sostiene que hay un subregistro de casos.

Venezuela, además, ya cuenta con 700.000 vacunas contra el covid-19, 500.000 de ellas provenientes de China y las otras 200.000 de Rusia.

El régimen de Maduro firmó un acuerdo con Rusia para la compra de 10 millones de vacunas. No se conocen los detalles del acuerdo con China.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!