Alex Saab
Foto: Archivo

La audiencia para programar el juicio del empresario colombo-venezolano Alex Saab, considerado el testaferro de Nicolás Maduro y acusado en Estados Unidos de conspiración para lavado de dinero, se postergó para el próximo 16 de febrero debido a la explosión del covid-19 en Florida.

La audiencia de «estatus», que estaba prevista para el próximo viernes 7 de enero, fue pospuesta este martes por el juez Robert N. Scola, según los documentos judiciales.

«Teniendo en cuenta el aumento del covid, si la audiencia se llevara a cabo el 7 de enero, el acusado tendría que estar en cuarentena durante 14 días después de la audiencia, lo que interferiría con su capacidad para consultar con un abogado», señaló el fallo del juez.

Saab, de 50 años de edad, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 16 de octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.

El empresario enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró «no culpable» el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

El juez Scola desestimó a principios del mes siete cargos de lavado de dinero contra el acusado.

La reducción de cargos hizo parte del acuerdo de extradición con el gobierno de Cabo Verde para que, en caso de que sea hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.

Saab enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.

El juez Scola ordenó el 29 de noviembre vetar al público las pruebas y documentos que se presenten como parte del juicio al colombo-venezolano Alex Saab.

El juez accedió así a una petición de la Fiscalía de Estados Unidos, que contó con la aprobación de la defensa de Saab, según documentos judiciales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!