vacunas Covax
Foto: Archivo

La oposición pidió este viernes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que le exija al régimen de Nicolás Maduro abrir «las puertas para que entren las vacunas» contra el covid-19 al país.

A través de cartas enviadas al secretario general de la organización y a la alta comisionada para los derechos humanos, António Guterres y Michelle Bachelet, respectivamente, los opositores instaron a la ONU a emitir «un pronunciamiento contra el régimen venezolano por violar, una vez más, los derechos humanos, el acceso a la salud y a la vacunación».

«Acudimos ante esta instancia en virtud de que el régimen venezolano prohíbe la entrada de la vacuna AstraZeneca al país», prosiguió la oposición en la misiva.

Veto del régimen

A mediados de marzo, Maduro anunció que no permitirá el ingreso de la fórmula de AstraZeneca por considerar que las complicaciones serán mayores que los beneficios derivados por el uso de esa vacuna.

El veto del régimen a la vacuna de AstraZeneca fue reiterado después de que la Organización Mundial de la Salud adelantara que las dosis previstas para Venezuela a través del mecanismo Covax eran de ese laboratorio.

«Yo no soy experto en la materia, pero sí puedo decir que hay países que la están aceptando», dijo a Efe el exdiputado Williams Dávila, uno de los firmantes de la carta que la oposición remitió a la ONU.

«Además, la de AstraZeneca no es la única vacuna que está en el pool de Covax y nosotros no estamos en ninguna campaña para descalificar a ninguna vacuna, lo que exigimos es que ingrese la vacuna», agregó.

En Venezuela al menos 171.373 personas se han contagiado por covid-19, de las cuales 1.720 han muerto.

Según los datos oficiales, menos del 2% de la población ha sido inmunizada contra el covid-19 en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!