«Este es un importante paso para vencer el oprobio, el horror y el totalitarismo que representan Maduro y su grupo criminal. Habrá justicia». Así reaccionó Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República en el exilio, al informe publicado por la Fiscalía de la CPI. En el documento se concluye que existen fundamentos para creer que el régimen de Maduro cometió crímenes de lesa humanidad.

Ortega Díaz también recordó que presentó pruebas sobre la violación de derechos humanos en Venezuela. «Desde que presenté las pruebas en 2017, hemos tenido la certeza jurídica y científica de que el caso venezolano avanzaría procesalmente».

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, concluyó este lunes que las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro sí son responsables de crímenes de lesa humanidad. Señaló que PNB, Sebin, DGCIM, Cicpc, GNB y CONAS, así como unidades de las FANB serían presuntamente responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela durante las protestas de 2017.

“La información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional», dice el documento.

Informe de la OEA

A comienzos de diciembre, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional se manifestó sobre el informe presentado por la Organización de Estados Americanos acerca de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La CPI anunció que se encuentra al tanto del reporte de la OEA sobre las violaciones cometidas en el país por el régimen. Afirmó que como tribunal su prioridad es hacer justicia para las víctimas implicadas.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!