democracia
Rayner Peña / EFE

Juan Guaidó, presidente encargado de la República, propuso un Pacto Unitario con la finalidad de desplazar a Nicolás Maduro del poder. Avala la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y democráticas.

El documento lo suscribieron este lunes 37 partidos políticos —entre los que se encuentran La Causa R, Encuentro Ciudadano, Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia— y más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

Prensa Juan Guaidó / EFE
En el documento, los firmantes se comprometieron a:
  1. Luchar por la libertad, la democracia y el progreso para derrotar al régimen represiva y criminal.
  2. Asumir como prioridad la reversión de la crisis humanitaria y, por tanto, el necesario saneamiento de la economía nacional hasta logra su estabilización, teniendo como centro el bienestar de las grandes mayorías excluidas por el régimen.
  3. Realizar elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.
  4. Recuperar la soberanía nacional, el monopolio legítimo de la fuerza pública y la posesión, uso y disfrute de sus territorios y riquezas naturales.
  5. Promover un futuro de oportunidades en el que los derechos y deberes sean iguales para todos a través de la implementación de la propuesta “Plan País”.
  6. Luchar por la libertad de los presos políticos, civiles y militares, el cese a la persecución y el retorno de los exiliados.
  7. Librar una lucha constante por la transparencia y contra la corrupción, restituyendo el Estado de Derecho y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
  8. Abrir canales permanentes de diálogo y consulta con sectores políticos, sociales y económicos fundamentales de la sociedad venezolana.

“Ratificamos el rechazo al fraude convocado para el 6 de diciembre por la dictadura y desplegaremos una campaña nacional e internacional por las elecciones presidenciales y parlamentarias”, declaró Guaidó durante la presentación del acuerdo, transmitida a través de las redes sociales.

Juan Guaidó Pacto Unitario
Prensa Juan Guaidó / EFE

Todos somos necesarios en este proceso. La construcción de la mayoría es importante. Hoy estamos aquí porque no nos hemos rendido ni lo vamos a hacer. La dictadura plantea un fraude y nosotros planteamos, como bandera de lucha, unas elecciones libres”, agregó.

El también jefe de la Asamblea Nacional llamó a los ciudadanos a organizarse en cada sector del país para la consulta popular, que todavía no tiene fecha estimada de celebración, para derrotar al régimen de Maduro, dijo.

Al respecto, el acuerdo reza: «Activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad«.

El texto insiste en la necesidad de sentar las bases de un gobierno de emergencia nacional y de construir puentes y establecer garantías para funcionarios civiles y militares que se rebelen al régimen socialista y ayuden a su disolución.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!