Henri Falcón- mesa de diálogo
Foto Cortesía

Henri Falcón, dirigente de Avanzada Progresista, respalda la mesa de diálogo instalada en la Casa Amarilla, afirmando que sí está dando resultados, por lo que llama al resto de los partidos políticos a la rectificación.

“¿Para qué ha servido el cese de la usurpación? La salida a la crisis del país no es otra que la negociada y electoral”, declaró en una entrevista al diario Panorama, al tiempo que recordó que su candidatura en las presidenciales del 20 de mayo de 2018 fue blanco de los sectores más radicales del antichavismo.

Para Falcón, la abstención ha afectado liderazgos y partidos. “¿Quiénes aquí de verdad han sido colaboracionistas? Ellos han venido atornillando al gobierno producto de sus errores”, agregó.

“El cese de la usurpación no funcionó. Además era fantasioso y después, ¿para qué sirvió el 30 de abril?, ¿para qué sirvió el llamado al Comando Sur para que vengan a Venezuela?, ¿para qué han servido las sanciones económicas?”, cuestionó.

Leopoldo López agradeció a El Salvador por expulsar a los diplomáticos del régimen

En relación con las negociaciones, reclamó que a las citas de Oslo y Barbados, su partido no fue invitado, por lo que criticó a quienes llamó “los cuatro partidos”.

“Nosotros hemos puesto en práctica una metodología totalmente distinta, nosotros creemos en los acuerdos parciales, progresivos, acumulativos que vayan generando un saldo positivo en la dinámica compleja que vive el país”, indicó.

Destacó que en la mesa de diálogo trabajan por la libertad plena de todos los presos políticos. “No estamos hablando de presos selectivos, estamos presionando para que sean civiles y militares, pero también para los que están refugiados en embajadas, también presionamos para lograr que vuelvan al país quienes están en el exilio perseguidos por el gobierno”.

La AN y el CNE

Henri Falcón manifestó que junto a otros partidos también se trabaja en el reconocimiento a la Asamblea Nacional, el levantamiento del desacato y la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral de manera integral.

“Trabajamos en todos los estados para poder tener un ente rector confiable, creíble, imparcial que pueda dar garantías de transparencia, de procesos verdaderamente bajo el marco de la Constitución y no bajo el sentimiento o el interés del gobierno y su partido”, afirmó.

Destacó que la Asamblea Nacional está haciendo lo correcto con el comité de postulaciones del CNE porque considera que recoge el planteamiento de la no intervención militar.

Por otra parte, Falcón habló acerca del caso del diputado Juan Pablo Guanipa, y aseguró que la decisión del TSJ en su contra agudiza las cosas y no contribuye en nada. «Es un error y eso también lo estamos planteando en la mesa de negociación porque no es posible que por un lado estén saliendo 24 excarcelados y por otro están metiendo 20 más”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!