Guaidó denunció persecución
Foto: EFE- Aunque no participará en la venidera Asamblea General de la ONU, aseguró su compromiso con el país y los venezolanos por restablecer la democracia.

La representación del gobierno interino de Juan Guaidó anunció este martes que no participará en la 52º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 5 al 7 de octubre, en Lima, Perú.

La delegación señala en un comunicado que luego del abandono por parte de la administración de Nicolás Maduro a la OEA, en 2019, decidió continuar como parte de esta y participar como la voz de Venezuela en los órganos del foro regional.

Una decisión que, asegura, «se basó en la necesidad de coordinar acciones internacionales con miras al restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho en el país. Así como de denunciar la violación grave y sistemática de derechos humanos de los venezolanos».

Gobierno interino sobre Asamblea General de OEA

Esta permanencia le permitió al gobierno de Juan Guaidó continuar denunciando las violaciones de los derechos humanos por Maduro.

«En los documentos oficiales hemos trabajado por plasmar textos que le mantengan abierta la ventana a la verdad sobre lo que realmente está ocurriendo en nuestro país», dice el texto.

Sin embargo, estos avances no significan nada cuando algunos países de la región no apoyan la causa humanitaria, señala. Además de que mucho afirman que «no se adherirán a las resoluciones aprobadas con la presencia de Venezuela».

Ante esa situación, la comitiva de Guaidó decidió no participar en el venidero período de sesiones de la OEA.

«Queremos evitar que se genere ese debate y asegurarnos de que nuestro trabajo y el de la OEA no se vea afectado», señala.

Y agrega: «Nos hemos asegurado de que nuestros objetivos quedasen plasmados en las distintas resoluciones que se aprueben y declaraciones que se firmen».

Trabajos de relevancia

La única prioridad son los venezolanos y la voz que los represente en la OEA, destaca Presidencia Venezuela.

Se frefirió asimismo a la importancia de que la OEA siga escuchando a los ciudadanos: «De todas esas personas que son víctimas diariamente de la crisis humanitaria, de la migración forzada; que son torturadas, desaparecidas y privadas arbitrariamente de su libertad o ejecutadas extrajudicialmente».

El gobierno interino reiteró su compromiso con los venezolanos y el país para el restablecimiento de la democracia.

«Continuaremos, mediante su participación diaria en la OEA, en la defensa de tales principios, para todos los venezolanos», indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!