Eduardo Battistini
Foto: SEMANA

Eduardo Battistini, representante diplomático de Juan Guaidó ante Colombia, advirtió al gobierno colombiano que sus planes de ejecutar una política para la protección de la Amazonía será insuficiente si no se considera el daño ecológico causado por el Arco Minero en Venezuela.

«He leído con atención los pronunciamientos y visto con expectativa las acciones del gobierno de Colombia referente a una política para atender y proteger la Amazonía colombiana. Acciones que aplaudo como creyente de la preservación de la vida en todas sus expresiones», indicó.

Y continuó: «Ahora, esta política no podrá ser eficiente si no se complementa con una política global, integrada, que alinee a los países de la región en el mismo objetivo. Pero, en el caso específico de Colombia hay que hacer especial énfasis en el desastre ecológico que ocurre del lado de nuestro territorio venezolano, y que el mundo conoce como el arco Minero».

Battistini recordó que en 2016, el gobierno de Nicolás Maduro autorizó la explotación de 111.846 kilómetros cuadrados de la Amazonía venezolana, que representan 12% del territorio nacional.

«En dimensión, el Arco Minero, es más grande que Portugal; tres veces el tamaño de Bélgica; o 63 veces el tamaño de la ciudad de Bogotá. Así es la dimensión de este desastre ecológico”, destacó Battistini.

Y afirmó que esta actividad minera genera daños incalculables en la flora, la fauna y las cuencas de los ríos en la región. Además, mencionó la deforestación masiva, la destrucción del suelo y el envenenamiento de las fuentes hídricas. Todo lo cual consideró un crimen.

Asesinato de indígenas

“El Arco Minero ha sido el epicentro de la entrega de nuestra soberanía territorial a grupos extranjeros irregulares que tienen el control del negocio de la extracción del oro ilegal, así como ejercen acciones de esclavitud y trabajo forzado contra la población indígena venezolana. A la fecha se contabilizan 32 asesinatos de líderes indígenas ambientalisytas a manos de estos grupos irregulares”, añadió.

De igual forma, Battistini denunció que estas actividades se realizan con la complicidad del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y acusó también a las autoridades regionales (alcaldes y gobernadores) alineados con el chavismo.

Alertó sobre «el preocupante manejo irresponsable del cianuro».

“El régimen de Maduro creó plantas de cianuro. Su utilización desmedida está contaminando todos los cuerpos de agua. La gran mayoría de estos cuerpos de agua pasan por Colombia. Este aspecto reafirma que lo que sucede en Venezuela afecta directamente en Colombia”, advirtió.

Expresó que la Amazonía le concierne a Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

«Por lo tanto, cuando el régimen de Maduro destroza la Amazonía del lado venezolano, está afectando a toda la región», dijo.

“Salvar la Amazonía depende en gran medida de la democratización de Venezuela, para acabar con la impunidad y el crimen ecológico que hoy está en marcha y que sin duda afecta las intenciones de paz total, seguridad y protección de la vida que aspira el pueblo colombiano”, finalizó Battistini.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!