Maduro
@PresidencialVen

El presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela cierra el «año con buenos resultados» en cuanto a la lucha contra el covid-19, ya que ha «alcanzado la meta de vacunación de 90% con mucho sacrificio», si bien no detalló si se refiere a quienes han recibido una sola dosis o ambas.

Aunque el mandatario nunca diferencia a ciudadanos con una sola inyección o con las dos necesarias para considerarse inmunizados, el pasado 16 de diciembre, el viceministro de Tecnología y Regulación del Ministerio de la Salud, Gerardo Briceño, reveló que, hasta entonces, 55% de venezolanos habían recibido las dos dosis, mientras que 82% contaban con una sola.

Esa fue la última vez que un funcionario de Gobierno brindó la información completa, ya que, posteriormente, tanto el mandatario como sus ministros siguieron brindando datos generales sin precisar ni diferenciar porcentajes de población con media pauta de la completa.

A día de hoy, se desconoce cuántos venezolanos están inmunizados, es decir, inoculados con las dos dosis.

Maduro y la institucionalidad

Maduro pidió recordar el 2021 que terminó este viernes como «el año de la institucionalidad democrática» y «de la consolidación de la paz social» en el país.

«Tendremos que recordar este año 2021 por ser el año de la institucionalidad democrática, de la consolidación de la paz social. Quiero reconocer la gran labor que han hecho todos los poderes del Estado en este sentido», dijo el mandatario durante su mensaje de fin de año.

Al respecto, destacó la instalación de la nueva Asamblea Nacional, en la que 92% de los asientos están ocupados por chavistas, al no presentarse a las elecciones legislativas el grueso de la oposición.

Esta AN suplió a la anterior, elegida en 2015 y que contaba con una amplia mayoría opositora.

Poder Judicial

Acerca del Poder Judicial, Maduro resaltó que «avanzó en reformas muy importantes, sustanciales, necesarias para garantizar que la justicia en el país se ejerza con eficiencia y calidad».

Finalmente, destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), también un poder público en Venezuela, fue renovado en mayo y está integrado por tres rectores de perfil oficialista y dos opositores.

De ese CNE, subrayó que «le ha dado al mundo una nueva lección de democracia, libertad y de soberanía política», con la convocatoria de las elecciones locales y regionales del pasado 21 de noviembre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!