Imagen referencial/ France 24

El gigante tecnológico Google ha pedido al equipo del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que borre dos documentos que recogen los enlaces al «Voto Inteligente». Esta fue iniciativa ideada para arañar votos al partido oficialista, Rusia Unida, en las elecciones legislativas que se celebran en Rusia.

Los socios de Navalni colgaron en su cuenta de Telegram un pantallazo con la solicitud de la tecnológica estadounidense de eliminar los vínculos del «Voto Inteligente» de Google docs. Esto porque así se lo exige el regulador de comunicaciones Roskomnadzor, que incluyó esta plataforma entre los sitios prohibidos.

«Roskomnadzor exigió que Google bloqueara dos documentos con los nombres de los candidatos recomendados por el ‘Voto Inteligente'», denunció el equipo de Navalni en Telegram.

El «Voto Inteligente», que lleva funcionando desde 2019, recomienda votar a los candidatos con más posibilidades de derrotar al representante de Rusia Unida, sea liberal, comunista o nacionalista, en cada uno de los distrito.

El usuario, que no necesita identificarse, solo tiene que buscar el número de su distrito para obtener la correspondiente recomendación sobre por quién votar.

Los dos únicos enlaces disponibles en Google

Los dos enlaces en Google docs son los únicos que aún quedan disponibles en internet. Esto después de que tanto la empresa dirigida por Sundar Pichai como Apple eliminaran de sus tiendas virtuales la aplicación «Navalni» que conducía al «Voto Inteligente», y la red de mensajería encriptada Telegram bloqueara hoy el «bot» @smartvotebot.

«¡Ábrelos (los documentos) ahora mismo y asegúrate de tomar capturas de pantalla!», recomendó el equipo de Navalni tras recibir la notificación de Google.

Los colaboradores el líder opositor ruso acusaron a las tres empresas tecnológicas de ceder al «chantaje» del Kremlin.

Roskomnadzor ya bloqueó a principios de mes la página web del «Voto Inteligente». Por ello, el equipo del líder opositor tuvo que buscar vías para esquivar la censura.

Las autoridades rusas acusan a las tecnológicas estadounidenses de interferencia electoral al albergar enlaces a la iniciativa de Navalni. Con ese motivo fue citad recientemente el embajador estadounidense, John Sullivan.

Roskomnadzor acusó además a otras compañías estadounidenses. Entre ellas, Cisco y Cloudflare, de ayudar a eludir el bloqueo de páginas de internet prohibidas en Rusia, como el «Voto Inteligente».

También, bloqueó a principios de mes seis aplicaciones VPN (programas para eludir la censura en internet).

La base legal que utiliza Rusia para bloquear la aplicación «Navalni» y su «Voto Inteligente» es que la red de oficinas y dos organizaciones del líder opositor, entre ellos el Fondo de Lucha contra la Corrupción, fueron ilegalizados por la Justicia rusa en junio pasado al declararlas un juez «extremistas».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!