l senador Álvaro Uribe Vélez durante el debate de moción de censura contra el exministro de Defensa Guillermo Botero, en el Senado. Foto Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Luego de que el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez fue reseñado por el Inpec como detenido en su finca El Ubérrimo, en Córdoba, y de que la Corte Suprema de Justicia le informó al Congreso sobre su detención, en el Senado se está evaluando cuál es el siguiente paso por seguir pues en el correo enviado al Legislativo la Corte le dijo que lo que procede ante una medida de aseguramiento es la suspensión.

Sin embargo, hay otra posibilidad de la que algunos sectores han estado hablando y es la opción de que Uribe renuncie a su curul en el Senado.

Pero esa situación no solo tendría efectos políticos, sino también jurídicos, pues en caso de que renuncie su proceso podría salir de la órbita de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y pasar a ser investigado por la Fiscalía General y juzgado por un juez de conocimiento. El tema no es del todo claro.

Sobre esta situación, EL TIEMPO consultó con magistrados y penalistas qué podría suceder y hasta qué punto la Corte dejaría de investigar a Uribe para pasarle el caso a la Fiscalía.

En primer lugar, dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia le dijeron a este diario que si Uribe renuncia, en efecto,el alto tribunal dejaría de llevar el proceso en su contra y tendría que entregarlo al órgano acusador.

Como el presunto delito (soborno a testigo y fraude procesal) no tiene nada que ver con la función, ni fue usado para obtener la curul, si renuncia, automáticamente pierde el fuero y va a la Fiscalía

«Como el presunto delito (soborno a testigo y fraude procesal) no tiene nada que ver con la función, ni fue usado para obtener la curul, si renuncia, automáticamente pierde el fuero y va a la Fiscalía», explicó un magistrado.

El segundo magistrado señaló lo mismo, afirmando que al expresidente ya no le tocaría presentarse ante la Corte, sino que tendría que ir a los juzgados de Paloquemao.

El penalista Camilo Burbano afirma que si un legislador renuncia a su cargo pueden pasar dos cosas, según la jurisprudencia de la Corte a partir de 2009.

Si el delito tiene relación con su cargo como parlamentario o su llegada a ese escaño, la Corte Suprema lo sigue investigando aun cuando él renuncie. Pero en una situación como la de Uribe, señala Burbano, si él renuncia al cargo y la investigación no tiene nada que ver con sus funciones como senador ni en cómo llegó al Congreso, pasaría a la Fiscalía General de la nación.

En todo caso, señaló Burbano, el proceso de Uribe no pasaría, como han dicho algunos, a la Comisión de Acusación porque el fuero presidencial él ya no lo tiene al dejar de ser presidente de la República.

El abogado penalista y profesor de la Universidad del Rosario Francisco Bernate aseguró que el asunto podría no ser tan claro.

Bernate recordó el auto 31.653 del primero de septiembre de 2009, que es el mismo del que habla Burbano. Esa decisión se dio en el caso del representante a la Cámara Édgar Ulises Torres Murillo, quien al ser capturado con fines de indagatoria presentó renuncia a su cargo.

En ese caso, dice Bernate,  «la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia sostuvo que aun cuando se renuncie a la condición de congresista se mantiene el fuero si el hecho guarda relación con las funciones de congresista».

Así, dijo Bernate, en esa decisión se señaló que para mantener el fuero a los legisladores después de haber cesado en el desempeño de sus labores, y por lo tanto seguir siendo juzgados por la Corte, el delito debe ser «inherente al ejercicio de la función pública que corresponde a senadores y representantes, de manera que se mantiene cuando se advierta el vínculo con la función pública propia del Congreso».

En el caso de Uribe, asegura Bernate,  «no se trata de hechos relacionados con la condición de congresista, por lo que, efectivamente, si desaparece esta condición, el caso tendría que pasar a la Fiscalia General de la nación».

Sin embargo, dice, la razón por la cual no hay claridad es que la Corte podría señalar que los hechos, «si bien no tienen relación con la condición de senador, se cometieron en vigencia de su vinculación con el Senado, y, adicionalmente, se tendría la presunta participación de una persona de su UTL, por lo que podría mantener el fuero».

Lo que vendría

En conclusión, aunque preliminarmente, atendiendo el antecedente de la Corte Suprema de Justicia, Bernate considera que el caso tendría que pasar a la Fiscalía, afirma que el pronóstico no es fácil pues todo dependerá de la valoración que haga la Corte en el eventual caso en que Uribe renuncie.

Otro abogado consultado off the record coincide con Bernate en que la solución podría no ser tan sencilla y clara, y la razón es esa misma jurisprudencia de 2009.

Afirma que esa sentencia se emitió en la Corte Suprema de Justicia cuando los ‘parapolíticos’ empezaron a renunciar a su curul para que el alto tribunal dejara de conocer sus casos. Y, con esa sentencia, asegura, el alto tribunal evitó perder la competencia en sus procesos, así los parlamentarios dejaran el Legislativo, al encontrar que los hechos sí tenían relación con sus cargos.

El abogado agrega que cuando salió esa sentencia no existían la Sala de Instrucción ni la ley de doble instancia -que entró en operación en 2018-, y esto deja menos clara la situación.

No es la primera vez que se crea esta discusión. De hecho, en 2018 ya se había debatido si el caso de Uribe podía pasar a la Fiscalía luego de que él renunció, tras conocerse que la Corte Suprema de Justicia lo había llamado a indagatoria y le había abierto un proceso formal por presunto soborno de testigos y fraude procesal.

Sin embargo, finalmente esa renuncia no se concretó porque Uribe se retractó, diciendo que le había pedido al entonces presidente del Senado, Ernesto Macías, que retuviera sin consideración su carta de renuncia.

«Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria», señaló en ese momento el senador y expresidente.

La defensa de Uribe no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el senador renuncie a su curul.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!