Por: Vanessa Alves @vanesitaalves

Muchas son las marcas de moda que han propuesto otra alternativa a lo que usualmente estamos acostumbrados a ver. En las grandes tiendas, y otras, decidieron hacer una pausa momentánea, porque su objetivo en producción es otro y algunas medianas empresas, no cuentan con la infraestructura para poder responder a este llamado.

La gran industria textil, Inditex, es una de las multinacionales que de inmediato creó ideas para aportar. Así que en este tiempo fabrican batas para el personal sanitario, también puso a disposición del gobierno español su red logística en China.  Además brinda donaciones de 10 mil mascarillas quirúrgicas protectoras.

Louis Vuitton, la firma que hace suspirar a muchos, también se unió a la causa.  Contribuye con geles desinfectantes gratuitos para los hospitales franceses y su personal, producto que LVMH fabrica en sus plantas de cosmética y perfumería.

Cada día se suman más.  Hace unos días, la multinacional española de moda y fragancias Puig, conocidos por producir Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier o Paco Rabanne, colabora con el gobierno español en la fabricación de desinfectante.

Donaciones de lujo

Reinventarse cada una de estas marcas no es lo único en lo que apoya la industria de la moda en esta pandemia. Donaciones como la firma de lujo Moncler –conocida principalmente por su ropa de esquí- y Giorgio Armani, son claves en estos momentos.

Moncler, donó 10 millones de euros para construir un nuevo hospital en Milán con 400 unidades de cuidados intensivos, mientras que Giorgio Armani entregó 1,25 millones a cuatro hospitales. Donatella Versace y su hija Allegra, 200.000 euros a título personal a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Milán San Raffaele. Miuccia Prada, Patrizio Bertelli y Carlo Mazzi, respectivamente co-consejeros delegados y presidente de Prada, apoyaron con unidades de cuidados intensivos a cada hospital milanés. Domenico Dolce y Stefano Gabbana, de la firma Dolce & Gabbana, aportó fondos a la universidad Humanitas de Italia para la investigación de soluciones médicas al coronavirus. Y varios gigantes del sector como Kering, Richemont y Hermès realizaron cuantiosas donaciones a la Cruz Roja China y a fundaciones implicadas en la lucha contra el coronavirus.

En estos primeros días de confinamiento, hemos visto a marcas de moda aplicar distintas estrategias para poner su granito de arena en la emergencia sanitaria.

Los diseñadores venezolanos dicen presente

El diseño nacional no se quedó atrás y a través de sus respectivas redes sociales, aportan ideas, consejos y productos.

Marcas como Port de Bras, que usualmente fabrican ropa deportiva, realizan mascarillas y se ponen a disposición para brindarlas a quién las necesite, algo parecido ofrece la marca Melao, que aunque no las están elaborando, tienen muchos retazos de tela para que cada persona a través de un video tutorial que montó su directora creativa en la red social Instagram, explica cómo realizar el tapabocas y los cuidados necesarios para protegerse con dicho producto.

Otras firmas como Magnolia, brindan asesorías para que en este tiempo en casa, las emprendedoras puedan hacer que sus ideas sean tangibles, algo que también ofrece la diseñadora Nabel Martins, además de secretos y consejos de como ponderar sus creaciones.

En estos momentos cada idea y aporte suma, y algunos expertos de la moda coinciden que de esta forma el impacto para todos será menor.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!