grasas buenas
Foto Archivo

Varias personas se pueden cohibir con los alimentos, por ejemplo, prefieren evitar aquellos que tienen exceso de grasas. Así creen que mantienen una figura y, lo más importante, un estado de salud pleno.

Sin embargo, para los expertos no se deben satanizar todas las grasas, pues existen unas que son indispensables para su dieta por la cantidad de nutrientes que le pueden aportar.

¿Qué tipos de grasas existen?

Como reseña la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en su página web, «es esencial comer algunas grasas, aunque también es dañino comer demasiado». De ahí que se sepa diferenciarlas y saber en cuáles alimentos se puede encontrar las denominadas grasas buenas.

Existen las grasas saturadas que están presentes en la mantequilla, la crema, el helado, el queso o la leche. En general, se hallan en los productos animales como los mencionados.

Esas son las que se deben evitar porque elevan el nivel de colesterol, «una sustancia suave y cerosa que puede causar obstrucción o bloqueo de las arterias», según la entidad sanitaria citada, lo que a su vez puede ponerlo en riesgo de un ataque cardíaco u otra serie de problemas de salud.

De otro lado, se tienen a las grasas trans, calificadas como las peores. Estas se encuentran en «grasas vegetales, ciertas margarinas, galletas saladas y dulces, los bocadillos y otras comidas hechas o fritas con aceites parcialmente hidrogenados».

En cambio, están las grasas no saturadas o las buenas, las cuales se aconseja ingerir. De acuerdo con el portal de la Sociedad Americana contra el Cáncer, estas se hallan mayoritariamente en los frutos secos, las semillas, el pescado o las frutas.

¿En qué alimentos están las grasas buenas?

Las no saturadas se dividen en dos campos: poliinsaturadas y monoinsaturadas. Las primeras se encuentran, por ejemplo, en frutos secos (nueces o almendras), soja, cacahuate o pescados.

«Las grasas poliinsaturadas pueden tener beneficios sobre el corazón, pero a diferencia de las monoinsaturadas, estas no deben superar 6% de la energía total del día», comentó Anabel Aragón, experta en nutrición, en charla con la agencia de noticias EFE.

Por su parte, las monoinsaturadas son las más aconsejables, según Aragón, pues reducen el nivel de colesterol en el organismo. Se pueden hallar en los frutos secos, aguacates, aceite de oliva o aceitunas.

«Las grasas monoinsaturadas deben ser siempre las mayoritarias en cualquier dieta y pueden constituir entre 15 y 20% de la energía total del día, por eso siempre potenciamos muchísimo el aceite de oliva, tanto para condimentar en crudo como para cocinar», precisó la experta.

Por lo explicado, los especialistas recomiendan reducir las grasas trans y saturadas para que a futuro usted no esté envuelto en problemas de salud graves a causa de la alimentación que pudo cambiar.

Eso sí, recuerde acudir a profesionales de la salud para que lo guíen en su proceso nutricional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!